L.7 Análisis integral del desarrollo territorial, incorporando la dimensión económica social

Proponer escenarios de mitigación de daño para las distintas variables presentadas y entregar soluciones innovadoras que integren criterios regionales y locales en la planificación urbana y rural, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural existente. Además, someter a la matriz input‐output a evaluación bajo escenarios en riesgo que afectan tanto al empleo como al producto.

.

.

.

INVESTIGADORES:

Virginia Vásquez

Juan Carlos Miranda

Carmen Ramos

Rene Reyes

Rodrigo Valenzuela

 



  • Finalmente, los productos y resultados de las líneas de investigación descritas, apoyadas por tecnología de sistemas inteligentes con una fuerte componente innovativa, permiten realizar una Evaluación integral de la peligrosidad natural y antropogénica en la planificación a escala urbana y rural y su impacto socio-económico. El desarrollo de esta línea de investigación, abordará la integralidad y convergencia en los diagnósticos que abordan las problemáticas de riesgos naturales y antropogénicos y de cómo estos afectan la calidad de vida de los seres humanos, ya que es un factor de elevada importancia para poder desarrollar una planificación adecuada de los espacios y áreas, en los cuales se emplazan asentamientos, ciudades y pueblos.

    Se investigará el desarrollo de estrategias que ayuden a visualizar áreas físicas de riesgo y que propongan además líneas vitales de desarrollo territorial y zonas seguras, lo que elevaría el estándar de las comunidades y aseguraría el patrimonio natural y cultural en zonas de riesgo del territorio SUR chileno.

    También se estudiará el efecto negativo que desencadenan los desastres sobre las condiciones de vida de la población y el desempeño económico de las regiones en que ocurren. Así se analizarán a través de metodologías transversales las áreas de influencia de los cambios en las estructuras económicas, sociales y el medio ambiente.

  • Objetivo General
    Caracterizar de manera integral los riesgos naturales a los que están expuestos los asentamientos urbanos y rurales, a través de la definición de grados de vulnerabilidad incorporando la variable económico social en el desarrollo territorial, generados para las distintas fuentes de riesgo desarrolladas en el proyecto del Núcleo

    Objetivos Específicos
    – Desarrollar una línea base, del estado actual del riesgo por exposición de los asentamientos rurales a caracterizar, por tipo y nivel de resiliencia.

    – Integrar interdisciplinarmente las distintas variables de riesgo al desarrollo territorial, generando posibles escenarios de daño a corto, mediano y largo plazo.

    – Determinar la producción de bienes y servicios en la línea base, a través de la estimación de la matriz input-output de las regiones en el área de influencia.

    – A partir de la estimación de las tablas input-output someter a simulación para realizar la estimación del PIB perdido, a precios constantes, en particular el volumen de las mermas para un periodo, asumiendo en la proyección las perdidas “antes” y “después” de un desastres.

    – Desarrollar una metodología que permita traducir a los instrumentos de planificación los distintos escenarios de riesgo, más allá de los normativos, difundiendo los resultados a través de mecanismos pertinentes.

  • En primera instancia se desarrollará un estado del arte, se realizará una revisión bibliográfica actualizada que permita generar un conocimiento profundo de la relación a estudiar entre territorio y riesgos y que acoja la incorporación de las líneas de investigación principales del núcleo, en un contexto transversal como línea estratégica de conexión. Lo anterior se operativizará a través de entrevistas en profundidad, consulta bibliográfica y la revisión de la literatura especializada. Ello permitirá definir los lineamientos específicos del problema, para focalizar e integrar al desarrollo territorial

    Se realizará una caracterización sobre la base de la información disponible, de cómo los territorios se han ido modelando producto de los desastres y se identificarán las variables de vulnerabilidad física y económico social según metodologías o casos de análisis existente, esto a la luz de los estudios previos e investigaciones similares.

    Se realizará una caracterización según la información levantada y disponible y se complementará con entrevistas y trabajo de campo, la actualización de los atributos preponderantes de valor cultural de los asentamientos en las áreas de estudio.

    Se caracterizará el territorio bajo análisis generando una línea base que involucra el estudio de los instrumentos de planificación territoriales, identificar sus vacíos y oportunidades así como sus posibles hibridaciones. Se asociaran a las Estrategias regionales de desarrollo y a los instrumentos regionales y locales vigentes.

    Se modelarán escenarios de vulnerabilidad con cada uno de los riesgos del núcleo, para a posterior proponer la integración en una matriz integral que valore el riesgo según el peligro, resilencia (cuando aplique) del medio y de la comunidad, para establecer modelos y escenarios de daño por evento asociado a la fuente.

    Método RAS y el análisis de los multiplicadores de Chenery y Watanabe. Método de Leontief.

    Análisis econométricos a nivel micro y macroeconómico sobre las variables de mayor impacto o que más inciden tanto en la estructura económica y social como en el medio ambiente.

    Finalmente se propone generar una metodología que permita incorporar al análisis físico del territorio a los modelos de pérdida económica social para elaborar lineamientos de vulnerabilidad con parámetros locales en contextos regionales. Se persigue así formular la línea base producto de la metodología construida, la que debe permitir medir los impactos económicos y sociales de las comunidades y expuestos a la vulnerabilidad mencionada.

  • Proponer escenarios de mitigación de daño para las distintas variables presentadas y entregar soluciones innovadoras que integren criterios regionales y locales en la planificación urbana y rural, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural existente.

    Además, someter a la matriz input-output a evaluación bajo escenarios en riesgo que afectan tanto al empleo como al producto