L.6 Tecnología para sistemas inteligentes

Dado que esta línea tecnológica es transversal a las otras desarrolladas en el núcleo de investigación, muchos de los resultados serán consecuencia de propuestas de las líneas independientes. Por lo tanto el impacto o rol de las tecnologías para sistemas inteligentes dicen relación facilitar u optimizar el trabajo de las demás áreas, siendo además un apoyo para la generación de productos amigables para personas no relacionadas con el área.

.

.

.

INVESTIGADORES:

Christian Lazo

José Mardones

Jorge Maturana

 

 

 

  • En cada línea se espera aplicar tecnología de sistemas inteligentes. Para tomar decisiones es imprescindible contar con información relevante que permita predecir los posibles resultados de una acción o evento. Para ello, los sistemas inteligentes cuentan con un conjunto de mecanismos o funciones de censado, análisis y control de datos, Si a estos elementos le agregamos una capa de software adecuado se puede contar con mecanismos autónomos e independientes que facilitan las tareas tomando la mejor decisión o ayudando en la toma de decisiones.

    Los principales elementos que componen estos dispositivos son: Sensores, Transmisores, Unidades de control y comando, Actuadores.

    Estos dispositivos pueden ser implantados en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, para ello se ha desarrollado una propuesta llamada Internet de las Cosas (IoT), la cual propone incorporar un conjunto de dispositivos de sensores de todo tipo conectados a internet con el fin contar con información oportuna en todo momento.

  • Objetivo General
    Diseñar, Desarrollar e implementar un conjunto de componentes de software y hardware para dar soporte a los requerimientos tecnológicos generados al interior del núcleo.

    Objetivos Específicos
    – Desarrollar un conjunto de sensores inteligentes para apoyar las líneas de investigación del núcleo

    – Desarrollar sistemas de comunicación para redes de sensores

    – Diseñar e implementar un framework para el almacenamiento de la información.

  • La investigación de esta línea estará enfocada principalmente al desarrollo de soluciones tecnológicas tanto de hardware como de software, orientadas a dar soporte a los procesos de Captura de datos, medición, almacenamiento y análisis dela información recogida en los diferentes ámbitos de trabajo de las líneas que conforman el núcleo.

  • Dado que esta línea tecnológica es transversal a las otras desarrolladas en el núcleo de investigación, muchos de los resultados serán consecuencia de propuestas de las líneas independientes. Por lo tanto el impacto o rol de las tecnologías para sistemas inteligentes dicen relación facilitar u optimizar el trabajo de las demás áreas, siendo además un apoyo para la generación de productos amigables para personas no relacionadas con el área.