L.2 Evaluación de Riesgo Volcánico

Pretende juntar algunas de las capacidades clave y metodologías de punta en geomorfología, eco‐hidrología, ciencias forestales y riesgos naturales de modo de generar un vínculo estrecho entre ciencias de la tierra, ambientales y biológicas. Se pretende generar las capacidades y los conocimientos para monitorear en forma detallada los procesos de recuperación post‐erupciones, de modo de proporcionar antecedentes fundamentales para la gestión de los riesgos, la mitigación de los impactos inmediatos así como el manejo de las consecuencias potencialmente adversas en el largo plazo.

.

INVESTIGADORES:

Andrés Iroumé

Mario Pino

Jasper Moernaut

Galo Valdebenito Ingeniero Civil Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica EstructuralGalo Valdebenito

Bruno Mazzorana

 

  • Partiendo de la base de que La limitada Información respecto a cómo las comunidades se recuperan de los impactos de las grandes erupciones se contrapone con la masiva pero puntual cobertura que la prensa, los políticos e incuso la ciencia otorgan durante la ocurrencia de crisis volcánicas. Pocas investigaciones científicas se dedican a monitorear en forma detallada los procesos de recuperación post- erupciones, aun cuando éstos proporcionan antecedentes fundamentales para la gestión de los riesgos, no sólo debe dedicarse a mitigar los impactos inmediatos si n que también al manejo de las consecuencias potencialmente adversas en el largo plazo. Fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas por erupciones volcánicas, entre otros desastres naturales, tiene una gran relevancia social en un país como Chile, caracterizado por la gran cantidad de volcanes activos durante el Holoceno.

  • Objetivo General
    Asumiendo que las erupciones volcánicas distorsionan severamente los flujos de sedimentos y carbón orgánico en las cuencas afectadas, el objetivo general de esta línea será cuantificar cambios netos en el almacenamiento y stocks de sedimentos, biomasa y carbón en sitios afectados por erupciones en cuencas de bosques lluviosos templados en zona volcánica del sur de Chile.

    Objetivos Específicos
    – Monitorear y cuantificar en segmentos seleccionados de ríos de montaña las relaciones entre vegetación, geometría del canal y almacenamiento de sedimentos para comprender los procesos fluviales de recuperación post-erupciones.

    – Especificar el rol de la madera muerta y la vegetación colonizadora en la estabilización de las superficies (llanuras de inundación, terrazas, conos de deyección) cubiertas por depósitos volcánicos.

    – Cuantificar tasas medias de agradación en localizaciones seleccionadas a lo largo de perfiles longitudinales de ríos afectados.

    – Usar modelos numéricos para estudiar las perturbaciones y ajustes de más largo plazo en canales afectados por erupciones volcánicas.

  • Esta línea de investigación abordará los efectos geomorfológicos y ecológicos de estas erupciones, y por lo tanto estudiará aspectos importantes en Chile en la interfaz del conocimiento sobre geomorfología, eco-hidrología, ciencias forestales y riesgos naturales. Se basará en campañas de terreno, en el análisis de imágenes satelitales y otros tecnologías actuales de modo, y en un enfoque transdisciplinar se caracterizarán las amenazas naturales y antropogénicas en el sur de Chile, de modo de orientado a la evaluación de los impactos asociados y su aplicación en el desarrollo del territorio.

  • Resultados

    Pretende juntar algunas de las capacidades clave y metodologías de punta en geomorfología, eco-hidrología, ciencias forestales y riesgos naturales de modo de generar un vínculo estrecho entre ciencias de la tierra, ambientales y biológicas. Pretendemos generar las capacidades y los conocimientos para monitorear en forma detallada los procesos de recuperación post-erupciones, de modo de proporcionar antecedentes fundamentales para la gestión de los riesgos, la mitigación de los impactos inmediatos así como el manejo de las consecuencias potencialmente adversas en el largo plazo.