La importancia de la madera y los bosques ribereños fueron los ejes centrales de la Conferencia Internacional Wood in World Rivers realizada en la UACh

Núcleo RiNA formó parte del comité organizador en su cuarta versión

Entre el 7 y el 11 de enero del 2019 en el Auditorio del Edificio Nahmias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile,  el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogenicos RiNA estuvo presente como patrocinador en la organización de la Cuarta Conferencia Internacional Wood in World Rivers (WWR4) la cual tuvo como objetivo facilitar el debate sobre la importancia de la madera y los bosques ribereños que producen madera como un elemento crucial para la geomorfología, la ecología y la gestión de los ríos.

Foto WWR4

Conferencia

Instancia la cual ya se ha realizado desde el año 2000 y que tuvo como primera sede Estados Unidos,  con el pasar de los años se fue realizando en Escocia e Italia, siendo este año 2019 su sede principal,  Chile.

Cuatro fueron los ejes centrales con los cuales la Cuarta Conferencia Internacional Wood in World Rivers (WWR4) dio inicio a sus actividades. Influencias Ecológicas de la Madera en Ecosistemas Acuáticos y Ribereños; La Madera y sus grandes Disturbios; Dinámica de la Madera en los Ríos y la Gestión de la Madera en Ríos fueron las temáticas que pudieron presenciar los más de 60 participantes nacionales e internacionales presentes en el congreso.

Gracias a esos mismos ejes principales, la conferencia se enfocó en tratar principalmente el tema de la madera en los ríos tanto del punto de vista ecológico, como también hidráulico, todo esto asociado a temas de riesgos y eventos catastróficos como lo son erupciones volcánicas con grandes deslizamientos.

Posters

Entre sus conferencias, el encuentro internacional Wood in World Rivers permitió también a parte del grupo organizador pertenecientes al Núcleo de Investigación RiNA, presentar una variedad de posters, los cuales vienen trabajando en torno a temáticas de erupciones volcánicas y la regeneración de ríos.

En relación a lo anterior, el Ingeniero Forestal, Dr. Hector Ulloa presento su trabajo en torno a un proyecto realizado en conjunto con Investigadores de la Universidad Austral de Chile, y el cual tiene por objetivo ver la recuperación de la vegetación en ríos afectados por erupciones volcánicas producidas por el Volcán Chaitén en el año 2008.

Para el Dr. Ulloa, el trabajo realizado durante estos años le ha permitido observar la recuperación del sector tras diez años ocurrida la erupción. “La idea es seguir monitoreando el crecimiento de la vegetación y como se recuperan estas islas por parte del rio”, Señalo el Ingeniero Forestal.

Por otra parte el Ingeniero Civil Hidráulico, quien también pertenece al grupo de Investigadores del Núcleo RiNA, Dr. Andrés Iroume, complemento la presentación de posters resume las investigaciones sobre dos ríos afectados con erupciones volcánicas situados en la localidad de Chaitén, visualizando la evolución de cada uno en relación a las diferentes respuestas respecto a la madera.

Para el Dr. Iroume, el Núcleo RiNA se presenta como un grupo multidisciplinario y el cual pretende estudiar, entre otros temas, la caracterización de los riesgos naturales de nuestros ríos. “Lo que pretende RiNA va en concordancia con los temas tratados en esta conferencia, por lo mismo la presentación de nuestros posters es de suma relevancia para que los investigadores nacionales y extranjeros puedan visualizar el comportamiento y las características de nuestros ríos en relación a sus distintas formas de evolución”, infirió el Dr. Iroume.

Cabe destacar que la instancia se transformó en el primer encuentro de nivel internacional con tal nivel de importancia a nivel mundial, donde investigadores de distintas partes del mundo pudieron compartir en torno a las distintas percepciones con respecto  a la importancia de la madera y los bosques ribereños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *