Núcleo RiNA estuvo presente en Lanzamiento del Plan de Reducción de Riesgos y Desastres de la Región de los Ríos

El Núcleo de investigación perteneciente a la Universidad Austral de Chile formó parte de la elaboración de este documento, posicionando su labor con el Estado.

Con la participación del Intendente Regional de Los Ríos, Sr. César Asenjo; el Director Nacional de la ONEMI, Sr. Ricardo Toro; La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Sra. María José Gatica, y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Hans Richter, se realizó el pasado viernes 14 de diciembre en los salones de la Contraloría Regional de la Los Ríos el lanzamiento del Plan Regional de Reducción de Riesgos y Desastres.

Actividad regional

El Plan Regional de Reducción de Riesgos y Desastres es un instrumento del sistema de protección civil, cuya primera versión a nivel regional se desarrolló el presente año en torno a mesas de trabajo que estuvieron dirigidas por los secretarios regionales ministeriales, teniendo por objetivo identificar un conjunto de acciones, proyectos y programas orientados a la reducción de riesgos en la Región de los Ríos. Lo anterior, en coherencia con el marco nacional e internacional existente bajo esta arista, la cual se presenta con enfoque en su etapa de mitigación y preparación.

Para el Director Nacional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), Sr. Ricardo Toro, la instancia es de suma importancia como tema recordatorio sobre el contexto geográfico que posee nuestro país, que destaca por amenazas de tipo arqueológicas, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, observando que los riesgos con mayor impacto se alinean a nuestro propio contexto climático. “Todo indica que los escenarios actuales de nuestro país son cada vez  más complejos, por lo mismo, la estructura del Estado, la sociedad civil, como también la investigación y la academia, son un eje fundamental en el  desarrollo  de acciones de prevención en situaciones de emergencia”, señaló la autoridad.

En relación a lo anterior, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogenicos (Núcleo RiNA) marca un precedente en torno a la investigación y la academia en el nuevo Plan de Reducción de Riesgos y Desastres, esto debido al fuerte liderazgo que posee el núcleo perteneciente a la Universidad Austral de Chile en temas de desarrollo e innovación, gracias a su calidad en equipamientos y tecnologías de excelencia, permitiéndoles realizar una serie de investigaciones en terreno con óptimos resultados.

Para el Director del Núcleo RiNA, Dr. Galo Valdebenito, la creación de este plan se transforma en un importante hito de divulgación e información, en el que RiNA ha estado trabajado en colaboración durante este año. “La realización de este plan es un ejemplo de vinculación Universidad-Gobierno, lo cual tiene por finalidad generar un documento que entregue información de calidad como insumo regional”, indicó su Director.

Vinculación

La Universidad Austral de Chile presenta un gran interés de colaboración en torno al fortalecimiento de la investigación, gracias al posicionamiento existente de sus núcleos de investigación, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, hizo el cierre de este lanzamiento señalando que la participación del Núcleo de Investigación RiNA como organismo de excelencia en la colaboración para la creación del Plan de Reducción de Riesgos y Desastres, se instaura como precedente en la realización de un trabajo interdisciplinario entre la academia, el sector público y la sociedad civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *