Investigador del Núcleo RiNA expuso en conferencia sobre Reglamentos Sanitarios Internacionales.

Foto Nota Jorge AlvialLa instancia reunió a entidades del sector público y privado de la Región de los Ríos

En las dependencias del Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, el Académico del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, e Investigador del Nucleó en Riesgos Naturales y Antropogenicos RiNA perteneciente a la misma casa de estudios, Prof. Jorge Alvial, dictó charla sobre el impacto que puede llegar a percibir la población en temas sanitarios relacionados a desastres naturales en el país.

Actividad

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) informó el año 2018 que el mundo está bajo 10 amenazas en temas relacionados hacia la salud, siendo las catástrofes naturales con sus inundaciones, huracanes, terremotos y corrimientos de tierra, eventos poseedores de consecuencias sanitarias de gran alcance para millones de personas.

En relación a lo anterior, se realizó la conferencia “Reglamentos Sanitarios Internacionales y su relación con el intersector” la cual tuvo como eje central dar a conocer el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) en la Región y las acciones pertinentes para el mantenimiento de las capacidades básicas para responder a una emergencia de salud pública de importancia Internacional (ESPII), donde la participación del investigador permitió fortalecer dicha actividad.

En la ocasión, el académico presentó la Intervención “Riesgos Naturales y Antropogenicos en Chile y la Región de los Ríos” haciendo hincapié en la importancia de la investigación y la academia como fuentes que permiten incorporar herramientas para una mayor factibilidad en la ejecución ante estas problemáticas por parte de organismos públicos, resaltando que el Núcleo de Investigación RiNA se presenta como un referente nacional en relación a las problemáticas de evaluación y mitigación de desastres naturales, apuntando siempre a mejorar el bienestar de la población.

Cabe destacar que Jorge Alvial es Ingeniero Constructor y Licenciado en Ciencias de la Construcción por la Universidad Austral de Chile, MBA UACh y MBA Universitat de Lleida (España). Igualmente, fue Seremi de Obras Públicas en la Región de Los Ríos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y en la actualidad también se desempeña como Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional de la Universidad Austral de Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *