Especialista Español en túneles y puentes dictó curso en la UACh

Gonzalo Ramos

El experto Recalcó la necesidad de mayor infraestructura para una mejor conectividad en la capital regional.    

En un espacio de transferencia tecnológica organizado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios, se realizó el pasado 6 de abril y durante tres días,  el Curso de Especialización “Los Hormigones Reforzados con Fibras, una alternativa de presente y futuro” dirigido por el Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Gonzalo Ramos.

CURSO
El curso, el cuál se llevó acabo en el Pabellón Docente Carlos Hunt del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, estuvo dirigido por el experto catedrático de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Gonzalo Ramos, quien ha desarrollado investigación en los campos de diseño y construcción de puentes, túneles y estructuras subterráneas.

Durante tres días, estudiantes, ex estudiantes y profesionales del área, pudieron obtener conocimientos en base a los beneficios  que otorga el hormigón reforzado con fibras en la construcción, lo cual constituye una técnica novedosa que junto con mejorar la resistencia mecánica del hormigón, alarga su vida útil eliminando problemas de corrosión de armaduras.

Para el Dr. Gonzalo Ramos, los estándares de obras que  incorporan  el hormigón reforzado están siendo más requeridos a nivel mundial por temas de duración en el tiempo. “La utilización de éste material es un hecho en la construcción de obras tanto en Estados Unidos como en Europa, lo cual, ayuda a prolongar la vida útil de las estructuras haciéndolas más durables gracias a su eficiencia y tecnología”. Señaló el catedrático.

Por su parte, el Director del Núcleo de Investigación en Riegos Naturales y Antropogénicos (RiNA) Dr. Galo Valdebenito, infirió en la ventaja de traer estos temas a Valdivia, donde es fundamental la labor formadora que posee la Universidad Austral de Chile en base a las nuevas competencias existentes. “Hemos observado que una buena fórmula es maximizar los beneficios, cuando el estado, la academia y las universidades como instituciones formadoras trabajan en conjunto”.

Valdebenito, también recalcó el nivel que poseen hoy en día las entidades públicas del sector  gracias a la constante formación académica de sus profesionales. “Creo que el nivel técnico es bastante bueno dentro de nuestros ministerios, hay una capacitación permanente, lo cual trae ventajas de desarrollo para nuestro país, donde el acercamiento del aula hacia la administración pública, es un bien común para todos”. Señaló el Director de RiNA.

A su vez, la Jefa de la Unidad de Proyectos de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Leyla Sade, la instalación de estas temáticas en nuestra ciudad es beneficiosa para la obtención de nuevas técnicas y herramientas, más aún, si son de mínima utilización en nuestro país. “Lo que se nos ha explicado, es sobre los ahorros en temas de costos y tiempos qué pueden ser beneficiosos para la obra pública en general, lo cual, lo vemos hoy en día un poco distante en base al hormigón con fibra, pero sabemos qué tendría  muchos beneficios en su utilización en nuestra región”. Culminó Sade.

CONECTIVIDAD
Haciendo memoria hacia el terremoto de 1960, el experto también infirió en el contexto local, destacando desde ese entonces la importancia de obras de gran calidad en la capital regional.

Por lo mismo, para el Dr. Gonzalo Ramos, Valdivia se  muestra como una ciudad donde es de suma importancia la construcción de nuevas vías y puentes que otorguen una unificación acorde a los tiempos de hoy, señalando que para un futuro desarrollo de nuevas infraestructuras, están sean  de óptima calidad y más durables. “El foco acá  es otorgar nuevas técnicas de construcción en hormigón que puedan generar ventajas comparativas de durabilidad y resistencias, por sobre todo en zonas como lo son Valdivia”. Destacó Ramos.

Por su parte, el Director del Núcleo RiNA Dr. Galo Valdebenito, infirió sobre como la investigación con respecto a estos temas tiene que seguir realizándose, resaltando que una nueva mirada es fundamental para la creación de nuevas obras en temas de conectividad para nuestra ciudad. “La idea, es que los problemas existentes en Valdivia, no sean problemas, sino más bien sean oportunidades para crear soluciones. El cambio de paradigma va en recibir problemas que sean temas ciudad y país partiendo de la base de una necesidad, ese es el cambio de visión”. Culminó Valdebenito.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Núcleo de Investigación RiNA, en su constante inquietud por la formación de la ciudadanía, estudiantes, profesionales y académicos, realizará los días 10, 11 y 12 de abril el Curso de Especialización “Geomorfología de Ríos y Sistemas Avanzados de Teledetección”   el cuál, tendrá por finalidad entregar  herramientas básicas de análisis y modelación, donde las variables naturales y antropogénicas son consideradas cómo influyentes para el área.

Para mayor información www.rina.cl o contactorina@gmail.com

Además, Escucha la entrevista realizada por Radio Bio-Bio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *