TEMA DEL DÍA: Crean aplicación para medir daños dejados por los terremotos

TiDHA es una herramienta que nace de la experiencia personal post terremoto 27F 2010. La idea de contar con una plataforma como esta se  justifica en que hoy en Chile no existe nada similar, en que es necesario objetivar las evaluaciones por cuanto el impacto social y económico de decretar demoliciones o inhabitar un edificio a veces de forma injustificada es altísimo, y por ello, la idea es establecer una criterio de evaluación objetivo de base común, que además minimice el sesgo emocional, sea fácil de utilizar y lo más importante: que las evaluaciones sean rápidas y oportunas.

Chile es el país más sísmico del mundo, y tendremos en el futuro eventos sísmicos relevantes, por lo cual esta herramienta es absolutamente necesaria y útil, que en definitiva evalúa la vulnerabilidad post sismo de edificios.

TiDHA está basada en Sistemas Expertos (Lógica Difusa) e Indices de vulnerabilidad, que permite realizar la evaluación rápida de condiciones de habitabilidad y accesibilidad de edificaciones post sismo. Funciona en sistemas ANDROID (celulares y tablets). Está pensada para ser utilizada por usuarios no expertos, pero con conocimientos básicos de daño estructural y terminología usual del rubro de la construcción, por lo que contiene un apoyo fotográfico importante con lo cual disminuye la dispersión de resultados.

La plataforma completa consta de dos subsistemas: La herramienta TiDHA propiamente tal, y el sistema de comunicación centralizado para despliegue y filtrado de la  información (información que se despliega en oficina de gestión post emergencia tipo ONEMI, SECPLAN, DEFENSA NACIONAL o entidad afín. Este ultimo subsistema esta en fase de pruebas y no es descargable de momento, sin embargo la herramienta de celular si lo es.

21_09_17_pag_02-1440-9907fd 21_09_17_pag_03-1440-9907fd

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *