Profesionales y estudiantes de la Región aprendieron sobre nuevas técnicas de aislación sísmica

cursosismicidadDurante tres días, en la Universidad Austral de Chile, se desarrolló el Curso de Especialización “Estrategia Innovadoras de Protección de Edificaciones en Zonas de Alta Sismicidad “, que fue organizado por el Núcleo de Investigación RiNA e impartido por el Prof. Dr. Ing. Francisco López Almansa, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. López Almansa, el curso básicamente se orientó a dar a conocer las nuevas tecnologías que se están ocupando para protección sísmica de estructuras en base a aislamiento sísmico o aislamiento de base, añadiendo que Chile tiene una norma sísmica que le ha permitido enfrentar de buena forma los últimos terremotos. “Esta metodología de trabajo ya está probada a nivel mundial y en Chile ya se está ocupando en todo el territorio, por lo que creemos que es interesante para ingenieros y arquitectos del sur y particularmente de Valdivia, conocer esta modalidad de trabajo”, señaló.

Por su parte el Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito, señaló sobre los costes de usar estas tecnologías: “El costo de la implementación del sistema es marginal al costo que tiene un edificio, sin embargo, son mucho más los beneficios que conlleva tener un edificio aislado”, sentenció.

En el curso se presentaron las distintas estrategias de protección y opciones actuales para mitigación del riesgo sísmico en edificaciones, así como las dimensiones de los alcances de las correctas y eficientes decisiones de los proyectistas de obras de arquitectura, entregándose criterios de diseño a los profesionales que se desempeñan en la administración pública, mundo privado y la academia; todo esto enmarcado en el contexto sísmico en el que Chile se emplaza, con fenómenos cíclicos recurrentes que afectan nuestro territorio y le imprimen una condición de riesgo a los entornos urbanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *