RiNA establece Alianza con Magister en Diseño de Entornos Sostenibles

El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) UACh firmó un convenio de colaboración con el Núcleo de Investigación en Riesgos  Naturales y Antropogénicos RiNa, con el objetivo de  fortalecer la interdisciplinariedad en la formación de postgrado con el fin de desarrollar en conjunto enfoques teóricos y prácticos, que permitan la resolución de temas complejos, en materia de territorio y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El Dr. Galo Valdebenito, Director del Núcleo, indicó “que es una gran apuesta esta colaboración, puesto que es una acción que extiende los alcances iniciales de la formulación del Núcleo y que fundamentalmente obedece al aumento de las capacidades instaladas y por supuesto al compromiso que tienen algunos investigadores  del mismo para explorar nuevos temas, ideas y por supuesto avanzar en la interdisciplina”.

Este acuerdo, tal como lo explicó la Coordinadora de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dra. Laura Rodríguez, “tiene gran importancia debido a la necesidad de fortalecer la vinculación investigación–postgrado con una mirada multidisciplinar amplia, focalizada en la resolución de problemas complejos de mayor envergadura”.

Respecto a las acciones concretas de la alianza,  la Dra. Rodríguez ,explicó que “desde el segundo semestre del año 2017 y hasta el  primer semestre de 2019, la oferta académica del Programa de Magíster, considerará las líneas de investigación y trabajo que el Núcleo desarrolla”.

Por otra parte,  “el programa de Magíster podrá organizar en conjunto con el Núcleo eventos pertinentes, así como coloquios, seminarios, cursos de especialización y proponer nuevos cursos entre otros, dentro del marco de los objetivos y posibilidades de ambas partes”, dijo.

Asimismo, “los investigadores de RiNA que se incorporen al programa de Magíster, podrán codirigir trabajos de graduación, así como hacerse partícipe de las publicaciones y productos académicos que se generen, en función de las posibilidades y pertinencia de lo generado”.

Acerca del Magister en Entornos Sostenibles

Objetivo del programa de postgrado

Formar capital humano avanzado en el conocimiento y en las prácticas competentes en los ámbitos asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, para intervenir sosteniblemente el medio construido en sus distintas escalas.

Perfil de graduación

Dominar el enfoque del diseño contextual sostenible según la matriz disciplinar de origen.

Liderar procesos convergentes de múltiples actores preocupados del equilibrio ambiental y la reproducción social de los sistemas culturales locales.

Crear participativa y mancomunadamente soluciones avanzadas orientadas a mejorar el medio construido.

Acerca del  Núcleo de investigación

Las actividades del núcleo se centran en evaluar riesgos de tipo natural y antropogénico, con el propósito de establecer propuestas para la planificación y desarrollo del territorio en su sentido más amplio, esto es, incorporando herramientas de consideración socioeconómicas tanto a la planificación urbana y rural propiamente tales, como de apoyo en la evaluación de amenazas. Lo anterior permite al Núcleo establecer estrategias y medidas de mitigación, lo cual es alimentado con el desarrollo de estrategias innovadoras y sistemas tecnológicos de soporte a la evaluación, planificación y mitigación.

Líneas de investigación

Riesgo Sísmico, Riesgo Volcánico, Riesgo Hidráulico, Ruido Antropogénico, Tecnologías para Sistemas Inteligentes, Análisis Integral del desarrollo territorial

Para conocer más acerca del Magíster vista sitio web www.made.uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *