Investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña realizó curso de especialización en la UACh

cursohidro-w800h533Durante tres días en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se desarrolló un “Curso de Hidrología, Hidráulica y Cambio Climático” que fue organizado por El Núcleo de Investigación RiNA y dictado por el Grupo Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El investigador a cargo del curso fue el investigador Gonzalo Olivares, ex alumno de la Universidad Austral de Chile y que hoy trabaja en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

El académico sostuvo que uno de los objetivos del curso era entender el cambio climático y analizar cómo se estudian estos procesos y cómo se ve afectado el ciclo hidrológico en todo este panorama. “Quisimos hacer un acercamiento desde lo general hacia lo específico, tratando de transferir a los asistentes un poco de la experiencia que se ha adquirido en España en años de estudio”.

El profesor Olivares comentó que durante el curso observaron modelos que permiten vislumbrar alteraciones que pueda haber a nivel de cuenca y que pueden afectar los abastecimientos o generar inundaciones, porque “todas las proyecciones indican que nos enfrentaremos a eventos meteorológicos más extremos”, indicó.

Finalmente el investigador expresó que el trabajo colaborativo entre Flumen y RiNA se deben a los buenos lazos profesionales y académicos creados por el Director del Núcleo, el Dr. Galo Valdebenito.

El curso estuvo dirigido a ingenieros, arquitectos, constructores, geógrafos y geólogos entre otros, quienes obtuvieron una certificación de la Universidad Austral de Chile,al finalizar el curso.

Con esta actividad, el Núcleo de Investigación dio inicio a la denominada “Aula RiNA”, un espacio de transferencia de conocimiento que a través de cursos de especialización, pretenden mejorar la vinculación del Núcleo y la Universidad con el medio local, nacional e internacional, a través de cursos cortos presenciales, semipresenciales y virtuales.

“Nuestra idea es extender el quehacer del Núcleo a través de una vinculación real sobre todo con ex – alumnos y profesionales del sector público y privado, entregando herramientas actuales que mejoren la comprensión y modelación de fenómenos de riesgo, y que permitan a los asistentes conocer el estado del arte en estas materias. Nos interesa entregar nuestro conocimiento y experiencias, y por sobre todo, los resultados de nuestras investigaciones al mundo público y privado, usuarios finales de lo que generamos. Estan bien las publicaciones indexadas, los congresos y los proyectos Conicyt, pero en esta mirada multidisciplinar que estamos impulsando claramente también nos interesa la I+D+i aplicada, y la vinculación efectiva con el mundo público y privado, a través de iniciativas que generen productos aplicados que son menos tradicionales”, señaló el Director de RiNA.

La próxima semana Aula RiNA ofrecerá un curso de especialización sobre protección y rehabilitación sísmica de edificios utilizando sistemas innovadores de aislación, el que se impartirá en el Instituto de Arquitectura, y que va dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores y profesionales afines.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *