Investigadora de RiNA realizó pasantía de investigación en Universidad Autónoma del Estado de México

IMG_97002La estancia se produjo en el mes de marzo en la Facultad de Arquitectura y Diseño y en el Centro de Investigación de Arquitectura y Diseño de dicha Casa de Estudios.

La actual Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo e integrante de Núcleo de Investigación RiNA, Dra. Virginia Vásquez Fierro, realizó pasantía de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el marco de la adjudicación del Fondo Programa Mece 3 Educación Superior, Fondo de Innovación Contrato de Estadías cortas al extranjero Pm AUS “Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile”, durante los primeros días de marzo.

La académica desarrolló una estancia vinculada al Cuerpo Académico “Patrimonio, Ambiente y Tecnología”, en los temas de: Ventajas ambientales de la preservación del Patrimonio y Patrimonio en riesgo, en relación al convenio marco internacional y acuerdo operativo de trabajo, suscrito por la Universidad y el Instituto de Arquitectura (2015).

De acuerdo a lo expresado por la académica, dentro de los objetivos propuestos es dar continuidad al Proyecto “Caracterización de la vulnerabilidad patrimonial, a partir del análisis del riesgo símico urbano”. Un enfoque desde la arquitectura local aplicado a la ciudad de Valdivia. Proyecto DID S-03 UACh, considerando tomar la experiencia mexicana en materia de evaluación de riesgo, para contribuir de esta forma al  “Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA)”, al que la Facultad y la académica pertenece.

También se busca como objetivo la mejora y fortalecimiento de las capacidades académicas, que permitan mejorar el desempeño en las áreas de docencia de pre y post grado, así como en investigación y creación. Lo anterior a través de la instalación de la transdisciplina como eje fundamental para la resolución de problemas complejos, en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y los asentamientos humanos.

Escrita por: Escuela de Arquitectura
Edición: DID-UACh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *