RiNA e Investigadores Internacionales visitan Calbuco

Visita de investigadores internacionales afianza estudios con la UACh

La visita de los investigadores internacionales Dra. Virginia Ruiz-Villanueva, de la Universidad de Ginebra, Suiza; y Lorenzo Picco y Riccardo Rainato, ambos de la Universidad de Padova, Italia; se efectuó en el marco proyecto de cooperación científica internacional Proyecto REDES 150153.

Además de visitar la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, los científicos sostuvieron reuniones en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, donde discutieron sobre futuras investigaciones en conjunto.

“He venido en varias oportunidades a esta Facultad y me gusta, ya que hay mucho trabajo por hacer. Colaborar con el equipo de Virginia Ruiz en Suiza es algo interesante, porque se puede empezar a desarrollar algo más estable para el futuro, y no solo  es un intercambio entre nosotros, sino también con estudiantes”, comentó el Dr. Lorenzo Picco, quien ofreció una charla durante el workshop, organizado por el Núcleo de Investigación RiNA, donde habló sobre la vegetación riparia, su dinámica y rol en el desarrollo de los ríos.

En esta misma actividad, Virginia Ruiz-Villanueva presentó un trabajo donde mostró el papel que tiene el transporte de madera durante las inundaciones y sus efectos  sobre la morfología de los ríos. Además se analizó cómo gestionar las cuencas fluviales.

Riccardo Rainato, comentó  que su presentación consistió en “un trabajo que estamos desarrollando en Italia sobre las cuencas de montaña, cómo en las cuencas de montaña las condiciones climáticas pueden afectar la evolución morfológica de la cuenca y cómo el clima y la morfología pueden causar alteraciones en el transporte de sedimentos de la cuenca”.

Salida a terreno

Durante su estadía, los investigadores, realizaron una salida a terreno a Calbuco junto a los científicos de RiNA, Dr. Andrés Iroumé, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh; el Director del Núcleo, Dr. Galo Valdebenito, (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) y Bruno mazzorana, de la Facultad de Ciencias, entre otros investigadores.

Con la experiencia de haber realizado investigaciones en el volcán Chaitén, Lorenzo Picco expresó su satisfacción por salir a terreno nuevamente con el profesor Iroumé y su equipo, y manifestó su intención de generar una publicación en conjunto muy pronto.

Escrito por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *