Se realizará seminario sobre “Riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de asentamientos rurales y urbanos”

1010x350-baner-tsg

El Dr. Marcelo Lagos, quien se ha dedicado al estudio de desastres naturales,
particularmente terremotos y maremotos, dictará una charla magistral.

Los procesos de riesgo por la intervención del territorio; las amenazas naturales y antropogénicas como elementos en el diseño de asentamientos rurales y urbanos; y, la gestión del desastre en los territorios, son las problemáticas que se abordarán en el Seminario de Taller Sur Global: “Riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de asentamientos rurales y urbanos”. Evento que se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, en el Auditorio del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.

La actividad es organizada por el programa Taller Sur Global del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, en un trabajo conjunto con el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Universidad Austral de Chile (RiNA).

La charla magistral será dictada por el Dr. Marcelo Lagos de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien se ha dedicado al estudio de desastres naturales, particularmente terremotos y maremotos. Como ponentes destacan además el Dr. Sergio Baeriswyl, premio Nacional de Urbanismo año 2014, el SEREMI MOP Los Ríos Jorge Alvial, el Director regional de ONEMI Daniel Eprecht, y los académicos de la Universidad Austral de Chile y miembros de RiNA, Dr. Andrés Iroumé., Dr. Galo Valdebenito, Dr. Jorge Arenas, Dr. Enrique Suaréz, Dr. Jorge Maturana y Dra. Virginia Vásquez, entre otros.

Respecto a la temática de Taller Sur Global 2016 donde se abordará el tema de “Riesgo, Vulnerabilidad y Resiliencia de Asentamientos Rurales y Urbanos”, la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vasquez, dijo que, “se eligió esta temática  como una forma de contribuir a potenciar el intercambio y debate transversal entre el campo profesional, gubernamental y académico en la materia”, y agregó que lo anterior, permite visualizar las oportunidades y riesgos de los asentamientos en el desarrollo sustentable de las ciudades y las comunidades rurales, contemplándolo como un sistema tangible e intangible de asociaciones y manifestaciones que definen identidad y pertenencia cultural, asociado a los ciclos del territorio”.

El seminario se estructura en tres bloques temáticos a lo largo de la jornada del 24 y 25 de noviembre.  Los bloques son:

 1.Los procesos de riesgo en la transformación y/o intervención del territorio.

2. Amenazas naturales y antropogénicas como elementos fundamentales en el diseño y/o adecuación de asentamientos rurales y urbanos.

3. Gestión del desastre en asentamientos rurales y urbanos

Los resultados del seminario y del workshop serán parte de un libro  editado por el comité organizador del seminario y un comité científico Internacional externo, apoyando los productos editoriales considerados como parte del Programa Taller Sur Global. La publicación contará con registro ISBN correspondiente.

Workshop de investigación

Como parte anexa e importante del programa del Seminario, el día miércoles 23 de noviembre de 2016 desde las 15.00 hrs. se realizará el  1er workshop de investigación en  Taller Sur Global, actividad en conjunto con el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio-Bío. La actividad preparatoria se inscribe dentro de las acciones de cooperación conjunta que se han estado concretando  desde comienzos de año en lo relativo a postgrado e investigación, entre académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Fechas relevantes:

 23 de Noviembre: Workshop TallerSur Global (U. BIO-BÍO-UACh)

 24 y 25 de Noviembre: Seminario Taller Sur Global 

 El Dr. Marcelo Lagos

El Doctor Lagos es especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos. Para ello, se involucra con territorios y comunidades en riesgo, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, en un esfuerzo investigativo integrado que busca profundizar en la comprensión y el conocimiento de los riesgos socio-naturales. Dicta cursos en pregrado y postgrado en materias vinculadas con riesgos y desastres socio-naturales y coordina seminarios de investigación. Por más de 15 años ha investigado y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Destaca por su permanente trabajo de extensión y difusión de la ciencia geográfica con la finalidad de disminuir el riesgo de desastre. Actualmente, estudia escenarios de riesgo por grandes terremotos y tsunamis en Chile, Japón y México.

Taller Sur

Hay que destacar que los seminarios y congresos Taller[Sur] son una instancia que el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh creó el año 2003 y que reúne diversas disciplinas en torno a un mismo tema, originado desde la arquitectura y el urbanismo sostenibles, con el objetivo de establecer un diálogo transversal que amplíe el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes. Este año 2016, en su XIV versión se convirtió en el Programa Taller Sur Global

Programa Taller Sur Global

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes – Email: prensafaa@uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *