Núcleo de Investigación RiNA adquiere drone profesional para desarrollar investigación de punta

Durante la tarde del martes 19 de enero se llevaron a cabo las primeras pruebas de vuelo, las que fueron antecedidas por la capacitación teórica.

Investigadores y colaboradores del núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA de la Universidad Austral de Chile, realizaron las primeras pruebas de vuelo del drone profesional Modelo DJI S900, que fue adquirido gracias al esfuerzo conjunto de diversas unidades de la Universidad.

El Dr. Galo Valdebenito, coordinador del núcleo RiNA e investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que la compra del drone les permitirá contar con una herramienta poderosa para la captura de fotografías de alta resolución geolocalizadas, a partir del cual podrán efectuar vuelos de reconocimiento, inspección estructural en altura, aerofotogrametría y generación de modelos digitales del terreno.

En tanto, el Dr. Andrés Iroumé, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales expresó que el drone prestará servicios a diversas líneas de investigación dentro del núcleo pudiendo ser utilizado para el levantamiento de modelos digitales del terreno, estudios de los cursos de aguas, edificaciones y edificios patrimoniales, entre otros.

El Dr. Valdebenito explicó que el equipo adquirido es bastante estable debido a sus seis hélices y a su construcción en fibra de carbono. Tiene una autonomía de 23 minutos de vuelo y puede ser pilotado manualmente o de forma automática mediante programación y control telemétrico.

Durante la tarde del martes 19 de enero se llevaron a cabo las primeras pruebas de vuelo, las que fueron antecedidas por la capacitación teórica que fue llevada cabo por un representante de la empresa Adentu Ingeniería, que fue el proveedor del aparato.

En la compra del drone aportaron con recursos el Núcleo Rina, la Dirección de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y el Instituto de Arquitectura de la Universidad.