Se realizó charla sobre el histórico hallazgo del cementerio de Fuerte Bulnes

NOTICIA1-1En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó la charla “Fuerte Bulnes: Un cementerio olvidado bajo la cruz nómade. Historia, exploraciones geofísicas y hallazgo”, en la cual contaron el proceso del histórico hallazgo del cementerio de Fuerte Bulnes, un importante hito dentro de la historia de la arqueología nacional.
La primera parte de la charla fue dictada por el arqueólogo líder del descubrimiento del cementerio en Fuerte Bulnes e investigador asociado al Instituto de la Patagonia, de la Universidad de Magallanes Sr. Alfredo Prieto.
El experto explicó todo el proceso de recopilación histórica que debieron realizar para poder determinar los probables lugares de búsqueda, los que contemplaron antiguas cartas y pinturas de artistas de la época. También se caracterizó la historia del Fuerte Bulnes, que funcionó entre los años 1843 y 1850, y se contaron los detalles del histórico hallazgo junto a las características y condiciones de los sepultados.
“En este cementerio podría estar la primera mujer que falleció en la zona, los restos del cacique Aónikenk Santos Centurión y los del periodista francés Clovis Gauguin, quien murió el 30 de octubre de 1849, cuando viajaba a bordo de la fragata francesa “Albert”, en tránsito al puerto del Callao, en Perú” dijo el experto.
Según los estudios realizados, también podría estar sepultado el primer comandante de la “Beagle”, el británico Pringle Stokes, quien se supone que fue enterrado en el cementerio de los ingleses, frente a la bahía de San Juan, aunque se cree que luego fue trasladado al cementerio del Fuerte Bulnes.
Exploraciones geofísicas
Luego de la exposición del Sr. Prieto, el Dr. Galo Valdebenito: Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural y académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh y el estudiante del Magíster en Innovación UACh, David Alvarado, contaron como utilizando un sismógrafo para microvibraciones y un radar de penetración terrestre pudieron determinar la ubicación del cementerio.
“Este método que nosotros utilizamos hace ya bastante tiempo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería permite generar una especie de radiografía del suelo y con ello es posible ver anomalías, las que se pueden deber, entre otras cosas, a la presencia de estructuras enterradas”, explicó el Dr. Valdebenito.

NOTICIA1-2Potencial descubrimiento
El impacto del descubrimiento en la zona fue grandioso, “La gente estaba muy contenta, en el fondo sentían que viajaban a sus orígenes republicanos. Había mucha alegría y apoyo, todos estaban muy interesados” contó Prieto, quien gracias a este descubrimiento fue elegido por la prensa local como ciudadano destacado.
Por otra parte, destacó la importancia de las exploraciones realizadas por el equipo UACh “Tuvimos que hacer cientos de sondeos para encontrar este descubrimiento. Por eso la ayuda de esta tecnología nos sirvió de mucha ayuda, sin el equipo de Galo tal vez no lo hubiéramos encontrado”
Respecto a las potencialidades de este hallazgo, el experto contó que: “Las posibilidades que se abren luego de este descubrimiento son muchas. En primer lugar, se ha establecido un nexo entre la UACh y la Universidad de Magallanes, lo que es algo muy positivo. Por otra parte, en el futuro nos queda la búsqueda de otros enigmas o misterios que tenemos que resolver, como unos cañones que enterró Sarmiento de Gamboa en el Estrecho de Magallanes o la búsqueda de fortificaciones españolas en la Península de Taitao. La idea es ojalá liderar este nuevo ámbito de la arqueología histórica aunado con la tecnología”.
Hay que destacar que el hallazgo se realizó en el marco del proyecto de “Servicios de Consultorías para la Reconstrucción Arqueológica y Restauración del Sitio Histórico Parque Rey don Felipe, iniciativa financiado por el Gobierno de la Región de Magallanes.