DID entregará premio “Tesis de Investigación Tecnológica Aplicada 2013” a estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles

NOTICIA2* En esta ocasión fue favorecido David Alvarado Coello, con su tesis de grado “Microzonificación sísmica de la ciudad de Valdivia. Etapa 1: Determinación del peligro uniforme y caracterización dinámica de los suelos, empleando la técnica de la Razón Espectral de Nakamura”.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 11:30 hrs. se realizará la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles en el marco del 59° Aniversario de la Universidad Austral de Chile. Como es tradición, en esta actividad la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) UACh entregará un reconocimiento a los estudiantes que se distinguen en diferentes ámbitos de las ciencias y las artes.

En esta oportunidad la DID entregará el premio “Tesis de Investigación Tecnológica Aplicada 2013”, al estudiante David Alvarado Coello, titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, quien actualmente es estudiante de Magíster en Ingeniería para la Innovación, mención Ingeniería Estructural. David postuló a este premio con su tesis de grado: “Microzonificación sísmica de la ciudad de Valdivia. Etapa 1: Determinación del peligro uniforme y caracterización dinámica de los suelos, empleando la técnica de la Razón Espectral de Nakamura”, patrocinada por el Dr. Galo Valdebenito, del Instituto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La postulación de David a este premio fue apoyada por los profesores Galo Valdebenito y Luis Collarte del Instituto de Obras Civiles; y también por el profesor Alfredo Illanes del Instituto de Electricidad y Electrónica.

El estudio efectuado por el joven ingeniero contempló una actualización de la peligrosidad sísmica en la ciudad de Valdivia, considerando la determinación del peligro sísmico uniforme, utilizando metodologías de tipo probabilista; y la determinación del peligro sísmico local, a partir de un estudio de microzonificación que permitió caracterizar la respuesta dinámica de los suelos.

Los resultados de esta investigación son de gran utilidad para los planes comunales de mitigación del peligro sísmico que espera desarrollar la Ilustre Municipalidad de Valdivia, junto con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), institución patrocinante de este proyecto. Cabe mencionar que la investigación contó también con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, que otorgó la Beca Memoristas al estudiante.

A partir de este insumo, los organismos de planificación y prevención de desastres podrán determinar las tipologías estructurales que presentarán un mayor grado de vulnerabilidad ante un sismo, lo cual sirve de base para los planes reguladores comunales.

El comité evaluador estimó que este trabajo es meritorio del premio otorgado, principalmente por la utilidad de los resultados innovadores para la ciudad de Valdivia y potencialmente aplicables a otras localidades de interés. Del mismo modo, valoró los antecedentes curriculares del postulante, en particular su participación en diversos congresos de la especialidad y la distinción que le otorgara el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. en su mención “Mejor Titulado Promoción 2012” de la Universidad Austral de Chile.